El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, cuestionó que en la Cámara de Senadores se haya postergado este miércoles el tratamiento de tres proyectos de ley relacionados a contratos de servicios petroleros a pesar de que ya hayan sido considerados previamente en Diputados
Los contratos fueron suscritos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa Vintage Petroleum Bolivia LTD., que permiten viabilizar una inversión de $us 504,5 millones en proyectos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
El primer contrato se refiere al área Sayurenda, Tarija; el segundo en la zona Caraidanti, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; y la tercera en Yuarenda, ubicada en Tarija. Los tres fueron suscritos el 20 de enero de este año.
“No quiero pensar de que este es una actitud política, porque estamos hablando, en este caso, de tres contratos de servicios petroleros en los cuales YPFB no asume riesgo porque hay un aspecto esencial que es Inversión Extranjera Directa”, sostuvo en conferencia de prensa.
La autoridad de Estado consideró como “inaudita” la decisión asumida debido a que la producción de los hidrocarburos, especialmente del gas, viene cayendo desde 2015.
“A estas alturas no pueda aprobarse una ley, fíjense, prácticamente un año después que los mismos tres contratos de servicios petroleros fueron aprobados por la misma Asamblea hoy no quieran aprobarlos”, añadió.
Como una medida para evitar ese tipo de situaciones, propuso la modificación de la Ley de Hidrocarburos para “agilizar” los procedimientos en la viabilidad de los contratos.