El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó este miércoles que con la compra de oro y la sustitución de importaciones de líquidos se repondrán las Reservas Internacionales Netas (RIN) que descendieron hasta agosto a $us 2.147 millones, el índice más bajo en 17 años y un 43,4% menos que en diciembre 2022.
“La sustitución de importaciones va a generar el efecto de ahorrar divisas, adicionalmente de generar más producción, pero también nuestra ley de fortalecimiento a las reservas internacionales va a generar la reposición de las reservar internacionales con la compra de oro”, indicó Montenegro, desde Brasil, en contacto con radio Panamericana.
Montenegro señaló la caída del nivel de las reservas internacionales netas se debe muchos elementos, entre ellos a los precios internacionales de los combustibles.
“Bolivia está disminuyendo la producción de líquidos porque en el pasado no se ha tenido una política hidrocarburífera seria que reponga reservas hidrocarburíferas de gas y de líquidos”, señaló el titular de la cartera de Estado.
“El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora está tomando las acciones correctivas para sustituir la importación de líquidos. Están las plantas de biodiesel, una primera planta que se estrena a principios de 2024, o a fines de esta gestión, eso lo va a determinar el Ministerio de Hidrocarburos y Energías. La planta FAME del próximo año, que se inaugura también en El Alto, la planta HBO, la sustitución de gasolina con etanol”, señaló.
En cuanto a la compra de oro, Montenegro señaló que hasta la fecha se adquirió dos toneladas de oro y que se hará un “esfuerzo para aumentar la compra”.
Montenegro también vio necesario que la Asamblea Legislativa debe aprobar créditos para tener desembolsos netos positivos.
“Si solamente hacemos frente al servicio de la deuda y no llegan recursos, obviamente también eso resiente el nivel de reservas”, indicó.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este miércoles que las reservas internacionales netas (RIN) del país se ubicaron en 2.147 millones de dólares hasta el 31 de agosto de 2023. El informe fue publicado el martes en el sitio web del ente emisor luego de varios meses de silencio del Estado sobre este indicador.
Esta cifra representa una caída del 43.1% respecto a los $us 3.976 millones reportados al 31 de diciembre de 2022.