La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, a marzo de este año, los depósitos en el sistema financiero nacional alcanzaron a 220.421 millones de bolivianos, mayor en 12 por ciento respecto a lo registrado en similar periodo de 2023.
El reporte de la entidad encargada de regular el mercado financiero nacional indica que, del total de depósito, La Paz concentra el 53,9 por ciento.
“Este buen comportamiento se ve reflejado en la apertura de 639 mil nuevas cuentas de depósito en los últimos 12 meses, con lo que al período de análisis se tiene 15,3 millones de cuentas, la cifra más alta históricamente alcanzada, mostrando la confianza de la población en el sistema financiero nacional y en la economía”, señala la entidad.
Según la ASFI, del total de los depósitos, en marzo de 2024, el 48,9 por ciento corresponde a plazo fijo (107.871 millones de bolivianos); seguido de caja de ahorros, con 30,5 por ciento (67.190 millones de bolivianos); depósitos a la vista, 18,6 por ciento (40.926 millones de bolivianos), y otros, 2 por ciento (4.435 millones de bolivianos).
De la misma manera, la cartera de créditos alcanzó a 213.656 millones de bolivianos, con un crecimiento del 8 por ciento, equivalentes a 15.719 millones de bolivianos. El 31,4 por ciento de la cartera corresponde a microcrédito; 26,3 por ciento, a vivienda; 21,6 por ciento, al crédito empresarial; 10,7 por ciento, el crédito pyme, y 10,1 por ciento, a consumo. En los últimos 12 meses, el número de prestatarios directos aumentó en 14.979, logrando que en términos totales esté bordeando los 2 millones de prestatarios a marzo.
El índice de mora está por debajo del promedio de la región; es decir, 3,6 por ciento, lo que se constituye en una fortaleza para el sistema financiero nacional, más aún si se considera que el mecanismo de cálculo es mucho más riguroso en nuestro país con relación a otros de la región, debido a que considera 30 días del incumplimiento de pago, mientras que en otros países se toma 90 o más días de atraso.
Adicionalmente, las previsiones por incobrabilidad de cartera alcanzan a 7.210 millones de bolivianos y cubren en 122 por ciento la mora del sistema financiero, lo cual realza su fortaleza en cuanto al riesgo de crédito se refiere.
Las entidades financieras cuentan con activos líquidos que superan los 72.830 millones de bolivianos, con lo que el ratio de liquidez (que mide a los activos líquidos respecto a los pasivos de corto plazo) se sitúa en alrededor del 67 por ciento, mostrando la capacidad de las entidades financieras para hacer frente a las obligaciones de corto plazo con los ahorristas, así como para continuar acompañando la expansión crediticia.
El buen desempeño de las actividades financieras hizo que las entidades de intermediación financiera registren utilidades por 367 millones de bolivianos, superior en 9,2 por ciento al nivel alcanzado en marzo de 2023, lo que les permite contar con los recursos necesarios para continuar fortaleciendo su base patrimonial y la expansión de sus operaciones.
El Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se situó en 13,6 por ciento, superior al mínimo exigido por la Ley 393 de Servicios Financieros (10 por ciento), destacando la solvencia del sistema financiero y su fortaleza para continuar creciendo.
Finalmente, la ASFI afirma que las cifras muestran que el sistema financiero está sólido, solvente e inclusivo, acompañando el crecimiento de nuestro país.