Después de que el sector avicultor sacara a relucir la necesidad de importar maíz con arancel cero con miras a garantizar las labores productivas, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Eduardo Cirbián, se sumó a este pedido advirtiendo un déficit en la provisión del grano.
“En el sector lechero estamos en emergencia por los altos costos que vamos teniendo dentro de la gama de los productos veterinarios, vemos el precio del grano está subiendo y el déficit que hay de maíz”, sostuvo Cirbián en entrevista con Canal Rural.
Cirbián explicó que esta situación lleva a pedir al aparato estatal que se impulse la importación de estos insumos con bajos aranceles para el sector, y así dar certidumbre a la productividad tanto agropecuaria como en la parte lechera.
Respecto a los granos, el ejecutivo remarcó que la productividad sectorial y para que los animales rindan y produzcan leche son los granos, mayormente lo que es el maíz porque es el que aporta la energía que se transforma en leche.
En días pasados, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, ratificó un déficit de 600.000 toneladas en la producción de maíz para este año y advirtió que la escasez del grano se empezará a sentir a partir del mes de octubre, es decir, en el último trimestre de la presente gestión.
Moreno sostuvo que el sector tendrá una producción en torno a las 450.000 a 500.000 toneladas que sumado a lo que tiene la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) puede alcanzar las 700.000 en total; sin embargo, la demanda interna es de 1,3 millones de toneladas.
Por su parte, el máximo ejecutivo de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, explicó que la caída en la producción de granos que viene siendo advertida por el agro cruceño pone en jaque las operaciones del sector avicultor que requiere de una provisión oportuna para los animales en las granjas.
En este sentido, desde ADA pidieron al Gobierno aprobar la importación de maíz transgénico con gravamen 0 e IVA 0, o hasta que se apruebe el uso de biotecnología.
“Es la única salida para superar el déficit de granos que se tiene desde hace varios años y hoy, al ser Bolivia miembro pleno del Mercosur existe el mecanismo de homologación para acelerar este proceso”, manifestó Castro en conferencia de prensa.