loader image

Las reservas de gas de Bolivia se redujeron a 2.13 TCF, según fundación Milenio

Tras las palabras del presidente Luis Arce, quien el 28 de abril señaló que “no había la plata que había antes porque no había gas”, la Fundación Milenio difundió un documento en el que da a conocer una estimación de las reservas que tiene Bolivia y alertó que de confirmarse esta cifra en unos años más será necesario importar gas. Desde la estatal petrolera señalaron que aún no existe una fecha para dar a conocer la certificación de las reservas pero se lo hará en los próximos días.

La Fundación Milenio explica que la estimación ha sido realizada porque desde hace seis años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dan a conocer información de las reservas, pese a que la ley obliga a la estatal petrolera a publicar cada 31 de marzo las cifras.

Desde la unidad de comunicación ratificaron la información que brindó el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorghaten, quien señaló que ya cuentan con la última certificación de reservas y que están corroborando datos antes de darla a conocer.

Además, la Fundación Milenio explica que la estimación de las reservas la ha realizado en base a la información que proporcionó en su momento la petrolera estatal sobre las reservas probadas, probables y posibles.

El documento señala que las reservas de gas en Bolivia a diciembre del 2023 sería de 2.13 TCF.

“Esta cifra resulta de descontar las reservas certificadas ajustadas, por la producción entre los años 2018 y 2023, que se estima fueron de 3.45 TCF. Naturalmente, la estimación del nivel de reservas en 2.13 TCF es provisional, y entretanto no se conozca la certificación oficial pendiente”, señala la Fundación Milenio.

El documento también señala que la estimación realizada no coincide con la cifra estimada por YPFB en septiembre de 2023, que estimó que las reservas alcanzaban los 8.95 TCF.

“Hay que decir que esta última cifra posiblemente se basa en los 10.7 TCF certificados por la consultora Sproule, menos la producción acumulada de 2018 a 2023 (de 3.45 TCF), más la misma cantidad que Sproule añadió “artificialmente” (de 1.7 TCF) a la suma aritmética de los campos en su informe de certificación de reservas de 2017”, señala.

La Fundación Milenio también señala que su estimación de 2.13 TCF a diciembre del 2023 se basa en un escenario pesimista y se fundamenta en que no existen nuevas reservas probadas.

La fundación también juega con un escenario más “optimista” en el que señala que las reservas pueden llegar a los 7.25 TCF, que resultaría de descontar la producción estimada de 3.45 TCF (entre 2018 y 2023) de las 10.7 TCF de reservas P1 certificadas (“dudosamente”) en 2017.

“No obstante, la verosimilitud de ese otro escenario dependerá de que puedan certificarse nuevas reservas probadas; algo que hoy en día no parece demasiado factible”, concluye el documento.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies