loader image

Las exportaciones caen en 21,6% y los expertos señalan efecto internacional

Entre enero y octubre de 2023, Bolivia registró un decrecimiento de 21,6 por ciento en las exportaciones en comparación con el mismo periodo de 2022. Además, hubo un déficit comercial de 178 millones de dólares, según datos del boletín de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para la institución estatal, el déficit del comercio boliviano y la caída de las exportaciones se deben al contexto internacional, como la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis económica de los países limítrofes; a nivel nacional, las causas son el bloqueo de carreteras y la baja en la producción de algunos productos.

El economista Germán Molina señala que los bancos centrales de varios países del mundo elevaron la tasa de interés para contener la inflación, por lo que hubo contracción de la demanda de materias primas, que afecta a todos los países dependientes de estos ingresos, como Bolivia. “La economía mundial en 2024 y 2025 registrará tasas de crecimiento bajas”, dijo. 

A octubre de 2023, las exportaciones nacionales llegaron a 9.313 millones de dólares, cifra menor a la registrada en el mismo periodo de 2022, cuando se alcanzaron 11.776,9 millones de dólares.  En cambio, las importaciones  fueron de 9.491 millones de dólares. 

La exportación de hidrocarburos registró una caída de 32 por ciento; el alcohol, 50 por ciento; la castaña, 89 por ciento; la soya, 25 por ciento, y minerales, 13 por ciento, según datos del INE procesados por el IBCE

El gerente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel Yañez, indicó que la desaceleración económica global, las guerras, los cambios en las demandas del mercado, los constante bloqueos y los conflictos sociales afectaron a los exportadores.

“Hemos sufrido bastantes decrecimientos en productos que aportaban bastantes divisas en nuestro país, por ejemplo, la urea. Al tener a Perú como competidor, hemos tenido que reducir los volúmenes de exportación. Lo mismo pasa con los hidrocarburos entre otros productos”, dijo.

De los 22 productos de exportación, sólo cinco registraron crecimiento. Es el caso de la carne bovina, que creció en 28 por ciento y la chía en 24 por ciento. 

El economista Fernando Romero indicó que la economía boliviana siempre fue deficitaria, por lo que el crecimiento de las exportaciones se registraba en gestiones donde había elevación de precios de las materias primas. “No producimos mucho ni siquiera satisfacemos nuestro mercado interno porque casi el 70 por ciento de lo que consumimos viene del exterior. Exportamos poco y esto mejora cuando hay buenos precios internacionales”, dijo.

Agregó que la caída de las exportaciones de hidrocarburos influyó, así como las cuotas de exportación, trabas burocráticas, la baja producción nacional, los bloqueos, conflictos sociales, desastres naturales, la falta de dólares y otros.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies