La página web del Banco Central de Bolivia (BCB) no acepta la reserva de fichas para la compra de dólares. Se consultó a la institución pública, pero no se recibió respuesta.
Tras llenar el formulario de solicitud para cambiar bolivianos a dólares, en la página web se solicita intentarlo más tarde. Según la ANF, este sistema de reservas de fichas no funciona desde el 17 de agosto.
Desde el 6 de abril de este año, el BCB determinó implementar un sistema de fichas virtuales para la compra de dólares ante la escasez de esta moneda en el país, pero para acceder a una las personas interesadas deben llenar un formulario. En este proceso se presentan problemas de manera recurrente.
Tras varias consultas, una funcionaria señaló a la ANF que sólo se reciben 300 solicitudes por día y en días hábiles, es decir, de lunes a viernes, y que el pedido debía realizarse lo más temprano posible, a las 07:00.
Los Tiempos se contactó con personeros de la Subgerencia de Comunicación y Relacionamiento Institucional del Banco Central de Bolivia para preguntar sobre las dificultades en el funcionamiento del formulario electrónico. Señalaron que se debía enviar un cuestionario a un correo electrónico institucional, esto se hizo ayer en la mañana. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no hubo ninguna respuesta.
Si bien el tipo de cambio oficial del dólar en el bolsín del ente emisor es 6,86 bolivianos para la compra y 6,96 bolivianos para la venta, en el mercado paralelo está hasta en 7,40 bolivianos.