La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió al Gobierno para el próximo año aplicar una política “muy austera” y reducir el gasto público para mejorar las condiciones económicas del país e impulsar el crecimiento a comparación a lo que ocurrió este 2023.
“Habrá que tener una política muy austera desde el Gobierno y tenemos que buscar la manera que se vaya reduciendo este déficit fiscal”, afirmó el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz.
La reducción del pasto público también es otra de las opciones que puede asumir la administración del presidente Luis Arce para el próximo año debido a que el aparato estatal es una de las fuentes de “mayor gasto” en el país.
Ascarrunz recordó que este año hubo “señales” en el país que debe tomar en cuenta el Gobierno como la escasez de dólares, al igual que los carburantes, baja inversión extranjera y la reducción de la calificación crediticia del país.
“Hemos tenido una caída en general del crecimiento económico del país”, remarcó.
El Gobierno negó en pasados días que el país esté atravesando por una crisis económica por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y la falta de dólares y aseguró que una crisis se caracteriza por niveles de precios elevados, inflación alta, niveles altos de desempleo y periodos consecutivos de crecimiento negativo.
Reportó además que hasta noviembre de este año una inflación acumulada de 1,48% y destacó la “estabilidad de precios en un contexto internacional altamente inflacionario y de incertidumbre”.
A pesar de la situación en el país, desde el sector empresarial dijo que se seguirá apostando por la inversión y generar fuentes de empleo; además, propuso la necesidad de profundizar las relaciones entre el Gobierno con el sector privado para, entre todos, “empujar el carro de una misma dirección”.