El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, afirmó este martes que el contrabando está “socavando” el Estado de derecho y minando la confianza en las instituciones democráticas porque fomenta la corrupción y facilita las prácticas ilícitas.
Ortuño hizo estas afirmaciones en el acto de inauguración del IX Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticorrupción (ALAC), que se realiza entre este 2 y 3 de julio en Santa Cruz, y participan 150 delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México y Perú.
Durante su intervención, afirmó que el combate al contrabando es un “objetivo esencial” cuyo resultado puede significar, para las empresas, la diferencia entre “mantenerse vigente o colapsar”.
“Para derrotar al contrabando no basta solamente el cumplimiento normativo, sino el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y la promoción de la transparencia”, añadió, según una nota de prensa.
Asimismo, planteó la necesidad de generar un modelo de colaboración estrecha entre las instancias públicas y privadas, porque considera que esa problemática “no puede ser enfrentado de manera efectiva por un solo sector” y que se requiere voluntad política, acciones concretas, solidaridad y colaboración entre todos los niveles de la sociedad.
“Solamente cuando haya una conjunción plena de voluntades y acciones, podremos generar impactos reales y sostenibles”, añadió.
Del IX Encuentro de la ALAC, que fue organizado conjuntamente por la CEPB y la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), participan la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, los presidentes de varias Cámaras Nacionales y federaciones departamentales, entre otros.
La agenda del evento incluye conferencias, ponencias y paneles de expertos y autoridades gubernamentales, en los que se tratarán diversos temas como el contrabando y su relación con el crimen organizado, la regulación en el comercio digital, la facilitación del comercio internacional, contrabando transfronterizo, inteligencia artificia, y otros.
La ALAC estima que anualmente el contrabando en Latinoamérica mueve más de 210 mil millones de dólares, es decir el 2% del PIB regional. En Bolivia, un estudio de la CEPB estimó que, en 2017, este delito alcanzaba a $us 2.500 millones anuales, aunque investigaciones recientes indican que se ha incrementado por encima de los $us 3.000 millones.