En reunión de emergencia, los presidentes de las Cámaras Departamentales de Industrias y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), rechazaron de manera categórica los avasallamientos registrados en los departamentos de Santa Cruz y La Paz. Ayer miércoes, un enfrenamiento en el predio agrícola Santagro, ubicada en el municipio de El Puente, de la provincia Guarayos, dejó al menos dos personas fallecidas.
En un pronunciamiento, el sector industrial insinúa que estos hechos que se vienen suscitando de manera reiterada, hace varios meses, han provocado la muerte de bolivianos. “Estas acciones irregulares atentan contra el derecho constitucional a la propiedad privada y generan alta inseguridad jurídica para la inversión, tanto de personas naturales como de personas jurídicas. Los industriales hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Subnacionales para que intervengan de forma inmediata en estos hechos, hagan respetar el Estado de derecho y la propiedad privada, preservando la seguridad jurídica, e impongan sanciones con el máximo rigor y en el estricto marco de la Ley, para evitar una escalada de violencia e inseguridad jurídica”, anotan.
Indican que los avasallamientos generados por grupos organizados transgreden y violentan las normas consagradas en la Constitución Política del Estado en materia de propiedad privada y ponen en serio riesgo la inversión y producción, tanto de familias como de empresas que realizan inversiones formales.
Por otro lado, indican que estas acciones violentas e irregulares afectan a los esfuerzos orientados a la sustitución de importaciones que el mismo Gobierno impulsa, vulnerando el derecho a la propiedad privada, y al normal aprovisionamiento de productos y poniendo en riesgo los complejos productivos e industriales en el país.