loader image

Industriales prevén presentar propuesta de ley contra bloqueos

Alarmada por las pérdidas económicas que generan los bloqueos de caminos, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) anunció que presentará un proyecto de ley para penalizar este tipo de protesta que perjudica la actividad económica.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, informó que se ha tomado esta decisión porque los industriales consideran que los bloqueos hacen inviable a Bolivia.  

Reportó que más 250 días han sido perjudicados por bloqueos, llegando a situaciones dramáticas como la muerte de seis mil pollitos bebé en una ocasión.

Señaló que por esta situación muchos productos tienen que ser desechados y los empresarios no pueden cumplir con el plazo para exportaciones.

También criticó hechos como el bloqueo del miércoles en La Paz, donde aseveró que cuatro comerciantes perjudicaron el comercio en el Nudo Vita de la ciudad.   

“¿Es correcto que estas reivindicaciones afecten y nos incrementen los precios, perdamos empleo por no poder transitar insumos y productos terminados de una a otra región?”, cuestionó el directivo.

Y en ese sentido anunció: “vamos a presentar un proyecto de ley para penalizar definitivamente el bloqueo que afecta a este gobierno y a los siguientes gobiernos”.

Camacho estimó que el proyecto de ley sería presentado en enero del próximo año.

OTROS PEDIDOS

El 20 de septiembre pasado, el sector del transporte pesado pidió al Gobierno una “ley antibloqueo”, cansado de soportar por varios días la interrupción de una carretera en el municipio de Buena Vista, Santa Cruz.

“Estamos pidiendo una ley inmediata para que, de una vez, no haya bloqueos y levantar a todas aquellas personas que bloquean porque no están bloqueando sus OTB, sus alcaldías, están bloqueando el país, las carreteras internacionales que llevan y traen el producto”, informó en esa oportunidad en contacto con la casa televisiva Red Uno, el representante de la Cámara de Transporte Pesado, Héctor Mercado.

En esa misma línea, el 30 de agosto pasado el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sugirió la creación de una ley que prohíba este tipo de medida de presión.

“Tiene que haber una ley que prohíba los bloqueos. Está bien que se permita todo lo que son las protestas, las marchas, pero, ¿bloquear? Estás bloqueando a gente que vive del día a día. Estás perjudicando el desarrollo de un país por un tema político, porque a un político se le ocurre hay que bloquear. ¡No señor!”, señaló Reyes Villa en esa oportunidad.

También a finales de agosto pasado, desde la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó que por Cochabamba se mueven 10 millones de dólares por día. Lamentó que, producto de los bloqueos, que ya sumaban más de 150 días en Santa Cruz y 70 en Cochabamba, las exportaciones en 2023 cayeron en 1.800 millones de dólares.  

En su defensa, los dirigentes cocaleros del Trópico afirmaron que los bloqueos son una respuesta a la falta de atención del Gobierno. “No es porque quieren”, sino porque “hay mucha necesidad”.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies