La Cámara Nacional de Industrias (CNI) exhortó este viernes al Gobierno a convocar a un diálogo urgente a fin de enfrenar la crisis y reactivar la economía del país.
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, en una conferencia de prensa, dijo que la escasez de dólares está “afectando a la producción industrial, al empleo” y los actores formales de la economía.
En ese sentido, dijo que urge “un diálogo constructivo” entre el sector privado y público a fin a de asumir acciones concretas.
“Desde la CNI exhortamos al Gobierno nacional (a que) convoque, de manera urgente, a un diálogo nacional, a una cumbre por Bolivia, entre todos los representes de los sectores económicos, para reactivar nuestra economía”, dijo el ejecutivo.
“Esto ya no puede esperar”, agregó Camacho, que dijo que “debemos sincerar la economía”.
La CNI anunció que presentará ante el Gobierno propuestas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis.
El sector pide potenciar el apartado productivo, producir más y exportar más, para dar solución a los problemas que enfrenta el país.
Para resolver la escasez de divisas, plantea profundizar la liberación de las exportaciones y liberar las importaciones de hidrocarburos.
También propone liberar el impuesto a las transacciones financieras para divisas, revisar la política de subvención de hidrocarburos y una lucha efectiva contra el contrabando.
Por otro lado, plantea sancionar penalmente los bloqueos, que provocan 50 millones de dólares en pérdidas diarias, cuando estos se producen en todo el país.