El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) manifestó este lunes su respaldo a la propuesta del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de desarrollar un nuevo marco normativo que impulse las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos, con el objetivo de aumentar las reservas y la producción de gas y líquidos del país.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, afirmó que si Bolivia modifica su normativa, particularmente la Ley de Hidrocarburos, tal como sugirió hace tres años el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, “nuestra institución (la) apoyará abiertamente”.
“Con toda seguridad, (con esa decisión), no solo los empresarios y compañías brasileñas, como Petrobras, vendrán a invertir en nuestro país, sino también desde otras partes del mundo”, dio el ejecutivo.
Rodríguez subrayó que “lo que el capital extranjero necesita es certidumbre, reglas claras del juego y un entorno propicio para desarrollar sus actividades de inversión”, y destacó que esta iniciativa es esencial para enfrentar las actuales dificultades del sector y atraer tecnología e inversión extranjera necesaria para el desarrollo del país.
Las declaraciones de Rodríguez se producen en el marco de la visita del presidente de Brasil, Inácio “Lula” da Silva, quien llegará este lunes a Bolivia acompañado de su gabinete y una delegación de empresarios, para reunirse con el Gobierno boliviano y firmar varios acuerdos bilaterales, incluyendo convenios en el sector energético.
Rodríguez destacó la experiencia de Petrobras en Brasil como un ejemplo a seguir, señalando que en poco tiempo Brasil pasó de ser un país deficitario a uno superavitario en producción de gas. Esto, dijo, demuestra que con las políticas adecuadas, es posible atraer inversiones significativas que impulsen el crecimiento del sector.
Recientemente, Molina reafirmó su posición de reformar estructuralmente el sector de hidrocarburos para atraer inversiones en exploración y explotación, reestructurar el marco normativo y regulatorio, y reducir la burocracia en la aprobación de contratos.