loader image

Gobierno suspende mesas técnicas con el sector cañero para abordar precio del etanol

Las mesas técnicas entre el Gobierno nacional y actores del sector cañero en el que se debía definir un nuevo precio para el alcohol anhidro o etanol quedaron en suspenso, pese a que debían instalarse este lunes, según Oscar Alberto Arnéz, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol).

El encuentro para abordar este tema debía instalarse el 26 de octubre, pero fue ahí cuando surgió el tema de las mesas técnicas, por lo que se fijó iniciar labores el 13 de noviembre; sin embargo, Arnéz sostuvo que tampoco se llevó adelante el encuentro y denunció que se viene dilatando el tema que es esencial para el sector, lo que obliga a emitir una declaratoria de emergencia.

“(Hay) Muchos atrasos en las reuniones para poder consensuar de una vez el tema del precio. Y justamente ahora teníamos que tener una reunión en la mañana para poder definir esta situación, pero se ha postergado otra vez para el día jueves 16 (de noviembre)”, manifestó el dirigente.

Asimismo, Arnéz sostuvo que el análisis se fija en un segundo ciclo para fijar precio del etanol debido a que ya pasaron cinco años con la misma tasa y “no hay lógica para bajar a la mitad o un poco el precio”.

Desde el sector afirman que en los primeros periodos del programa etanol, ni las empresas, ni los ingenios, ni los productores pudieron recuperar sus inversiones para el impulso de esta iniciativa que apuntala la producción nacional de combustible, por lo que ahora se debería contemplar un incremento para que los ingenios tengan un estímulo para seguir produciendo.

“Llamamos la atención al Gobierno. Esto es de una vez, sentarnos y dar solución para no crear incertidumbre y para no crear malestar en el sector”, concluyó el ejecutivo.

Anteriormente, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos, Willan Donaire, aseguró que ya hubo avances en torno al proyecto del etanol. Explicó que es necesario afinar algunos detalles para los próximos cinco años.

Agregó que este año la estatal petrolera ya adquirió 180 millones de litros de alcohol anhidro y se espera alcanzar los 190 millones de litros, pero los cañeros piden hacer cumplir lo establecido en la Ley.

“El precio está establecido en Bs 4,80 por litro, hasta diciembre de este año. A partir de enero de dos mil veinticuatro vamos a trabajar en las mesas de trabajo para ver esa situación, ¿No? Y a partir de enero de 2024 vamos a tener diferente situación”, manifestó el viceministro a finales de octubre.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies