loader image

Gobierno se reúne con avicultores por el precio del pollo

El precio del pollo se mantiene elevado en varios mercados del país. Ante ese panorama, el Gobierno se reunió con el sector avicultor de Cochabamba para evaluar la situación y ahora anuncia controles no solo a los mercados, sino también en la cadena productiva.

“Ahora estamos instruyendo a las autoridades respectivas de que hagan esos controles en toda la cadena productiva, desde los que hacen el cargado de pollo su bebé, el engorde, el abastecimiento de carne de pollo a los mercados y el precio también al cual se vende este producto en los mercados”, indicó.

La gripe aviar afectó la producción de pollos en Cochabamba. Ante ese panorama, los mercados de esta región se abastecieron con la producción cruceña, mermando las entregas en la región oriental.

“Si bien se están trasladando desde Santa Cruz estos productos, la carne de pollo hacia Cochabamba, esto tranquilamente se debería normalizar ya los próximos días”, sostuvo.

Explicó que, en promedio, la demanda nacional es de 4.120.000 pollos bebé, hace 40 días se han cargado 4.612.000 y “por tanto en este momento debería existir el normal abastecimiento de pollos bebé y por tanto también la carne de pollo para proveer la alimentación al pueblo boliviano”.

“Ayer tuvimos una reunión, el Gobierno nacional con las empresas avícolas en Cochabamba, han ratificado de la misma situación que en los próximos días, en todo caso la próxima semana, ya debería retornar el abastecimiento e incluso los precios a su normalidad”, sostuvo Huanca.

Sin embargo, admitió que “evidentemente hemos observado que tanto en Cochabamba y en La Paz algunos intermediarios y mayoristas quieren sorprender aprovechando la coyuntura para incrementar estos precios”.

Nosotros estamos haciendo las acciones respectivas a través de las instancias o las autoridades respectivas llamadas para controlar esta situación

En ese contexto, pidió a los gobiernos subnacionales, entre ellos las alcaldías, para que “acudan también a controlar los mercados y que también vean de que no existe esta especie de especulación por los mayoristas y los intermediarios”.

Argumentó que los precios de los insumos mantienen en el promedio habitual e incluso en algunos casos se registran decrementos.

En Mairana, uno de los municipios con mayor producción de pollo en el país, en Santa Cruz, más del 70% de las granjas cerraron por el alto costo de los insumos del maíz. ¿Por qué su ministerio no actuó a tiempo en esta zona?, se le preguntó al ministro.

La autoridad indicó que “siempre el gobierno nacional ha garantizado el abastecimiento oportuno de estos productos” y puntualizó que “el alimento constituye el 60% del costo de producción del sector avícola” y se componen de soya, maíz, sorgo y otros alimentos.

De ese total, el 90% se constituye por “torta de soya y el maíz”, que -según la autoridad- en 2022 se vendía en $us 419 dólares la tonelada y hoy cuesta 408 dólares para el sector avicultor.

También se refirió al maíz, y puntualizó que en 2022 y hasta febrero “costaba 100 bolivianos el quintal del maíz en el mercado abierto y hoy están vendiendo a 65 bolivianos el quintal del maíz en el mercado abierto, incluso por mucho más debajo del precio al cual está vendiendo Emapa”, que es Bs 75.

“Por tanto, tomando estos dos precios, tanto de torta de soya y del maíz, no debería de ninguna manera tener la afectación a los costos de producción en el sector avícola y por tanto yo descarto que sea el motivo por el cual muchas unidades productivas, granjas avícolas tiendan a cerrar, vamos a verificar aquello”, anució.

En ese marco, anunció controles para verificar el abastecimiento de “pollos bebé” a los productores de Cochabamba.

“Vamos a instruir la autoridad de empresas y también a los viceministerios respectivos para que hagan el verificativo respectivo para que de alguna manera no exista para nada la afectación a los costos y por tanto el abastecimiento a las amas de casa bolivianas”.

Insistió en que “siempre vamos a garantizar a que accedan al precio justo a la carne de pollo”. Según Huanca, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende el kilo de pollo a Bs 15,50.

Sin embargo, el pollo que vende Emapa no es suficiente para el mercado nacional. ¿El ciudadano, la ama de casa, ahora mismo se pregunta qué va a hacer el Gobierno para garantizar que el precio en los mercados del país baje?, se le preguntó.

El ministro Huanca anunció que “vamos a hacer los controles respectivos como siempre” y citó los operativos ejecutados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Las fiscalizaciones se activarán este jueves “de tal manera que este costo vuelva a su normalidad”, puntualizó.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies