El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, estará mañana en Londres, capital de Reino Unido, para discutir nuevas oportunidades de inversión en la industria del litio y energía en Bolivia, informó la Embajada de ese país europeo en la ciudad de La Paz.
Para algunos analistas y políticos, la visita del ministro Molina al viejo continente muestra la desesperación del Gobierno boliviano por industrializar el litio, incluso pasando por alto la falta de una ley que debe ser aprobada en la Asamblea Legislativa y en la cual tiene que estar definida la política estatal de industrialización de ese metal.
El analista José Gabriel Espinoza observó que se haga una promoción afuera sin que se tenga un marco legal en el que esté definido las políticas de manejo, distribución de ingresos y temas ambientales relacionados a la producción del litio.
“¿Titularizando ingresos futuros del litio? Ojo que aún no hay ley de litio, que determina el government take. Tampoco sabemos cómo se van a distribuir los ingresos o de dónde va a salir el agua para la operación a escala industrial y menos si el impacto medioambiental es tolerable”, escribió Espinosa en su cuenta de X, antes Twitter.
Por su lado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Juan José Torrez señaló que preocupa cómo el Gobierno maneja el tema del litio, pues a los legisladores se les restringe información y no se aceptan las peticiones de informes. “Muchas cosas se manejan como secreto de Estado. Se ha pedido, a través de un documento, que remita los contratos firmados con Rusia y China, hasta la fecha no se los presenta”, dijo.
El legislador opositor añadió que el proyecto de la ley del litio, en el cual debe determinarse el porcentaje de la regalía que le corresponde a Potosí, ya debió ser aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“El Ministro debe informar cuál es la modalidad y qué está yendo a promocionar (en Europa). En más de una década se gastó dinero en algo que no funciona y piden ayuda de Rusia y China. Para mí, es demasiado tarde y recién se mueve el ministro”, recriminó.
A juicio del analista en minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, se pretende hacer convenios similares a los que firmó con los rusos y chinos, “pero en los salares pequeños”.
Manifestó que el Gobierno del presidente Luis Arce se ha dado cuenta de que, si no actúa rápido y agresivamente, va a perder el negocio del litio. “Argentina avanza de manera avasalladora porque ha entregado todo a privados, el Estado no controla mucho, entonces es un rival poderosísimo”, aseveró el experto.