loader image

Gobierno elimina aranceles para la importación de diésel y petróleo

El Gobierno nacional, mediante el Decreto Supremo 5084, eliminó aranceles para la importación de diésel y petróleo crudo. Esta medida, publicada en la Gaceta Oficial del Estado, establece un gravamen arancelario del 0% para las subpartidas arancelarias 2709.00.00.00 (petróleo crudo) y 2710.19.21.00 (diésel oil) del arancel aduanero de importaciones de Bolivia.

En contraste con el decreto anterior, el 4843, que tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado, esta nueva disposición no fija un límite temporal para la exención arancelaria, quedando bajo la responsabilidad exclusiva del Estado.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es actualmente el único importador y mayorista de carburantes. Para garantizar un suministro continuo en el mercado interno, adquiere petróleo crudo y diésel a precios internacionales, sumando costos de transporte, seguros e impuestos, ahora exentos según el decreto reciente.

La ejecución de esta medida estará a cargo de las autoridades de los ministerios de Economía y de Hidrocarburos, según lo establecido en el documento oficial.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies