Autoridades del Gobierno nacional y representantes de los productores cañeros acordaron agilizar la exportación de azúcar, que este año proyecta llegar a más de 4,2 millones de quintales, lo que representa “casi el doble de los volúmenes de la gestión pasada”, según el viceministro de Comercio Interno y Logística, Grover Lacoa
“Este año planeamos exportar 4,24 millones de quintales que es, obviamente, casi el doble de lo que hemos exportado la gestión pasada, cuando llegamos a 2,37 millones, sin afectar el mercado interno”, explicó la autoridad, en conferencia junto a su colega de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
La noticia se dio después de la reunión el Comité de Planificación de la Caña, donde participan autoridades de Gobierno y representantes de las industrias azucareras del país, para evaluar el complejo del azúcar y agilizar los trámites de exportación.
“Estamos proyectando para esta zafra 14.240.000 quintales de azúcar, una cifra superior a lo que habíamos registrado en la zafra anterior, lo que permitirá contar con un mayor saldo exportable para el sector cañero y azucarero”, aseguró Lacoa.
En la última zafra fueron exportadas más de 2,3 millones de quintales, 21% más de las ventas externas generadas en la zafra anterior, cuando llegaron a más de 1,9 millones de quintales, que en valor exportado implica un incremento del 37%.
Lacoa consideró que el sector azucarero está atravesando uno de sus mejores momentos.
Sin embargo, actores del sector están en alerta y eso fue puesto en manifiesto por el presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Humberto Rivero, al exponer que es prioridad de la zafra el acceso oportuno a diésel, que en el lapso de los próximos tres o cuatro meses requiere cerca de 50.000 millones de litros.
“No se está cumpliendo con las cantidades y el abastecimiento que necesita el sector, ya que se debe tener en cuenta que el tema agrícola se mueve por plazos. Hay que cortar la caña en determinado tiempo y al florecer pierde sacaorsa y pierde calidad”, sostuvo el ejecutivo.
Rivero expresó que los actores cañeros no encuentran de manera oportuna la cantidad necesaria y deben peregrinar por los surtidores, por lo que esperan que el Gobierno cumpla con su compromiso.