loader image

Gobierno dice que la suspensión de exportaciones abarca solo al aceite refinado

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, aclaró que la suspensión temporal de exportaciones afecta exclusivamente al aceite refinado de soya y no a otros productos derivados como la torta de soya, la harina de soya y otros.

«Es importante señalar que el complejo oleaginoso en Bolivia no solo exporta soya, sino también torta de soya, harina de soya y otros derivados. Por lo tanto, la medida de suspensión temporal de exportaciones de aceite refinado de soya no afecta significativamente al conjunto de productos oleaginosos», sostuvo Lacoa.

Esto fue reclamado por los principales actores de la industria del aceite que indicaron que esta medida no solo afectará al aceite refinado sino a otros derivados de la soya.

La autoridad explicó que el aceite refinado de soya representa solo el 7,6% del total de productos derivados de este grano. Además, afirmó que la mayoría de los contratos de exportación de este producto ya fueron cumplidos. «Es decir, el 99,56% de lo que se exportó el año pasado ya fue comercializado. Por tanto, la afectación que podría existir es básicamente nula», señaló.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, aclaró que la suspensión de exportación de aceite es temporal y que tiene solo un plazo de hasta tres meses. «Una vez que las empresas garanticen esta distribución, se levantará la restricción temporal a las exportaciones», complementó Silva.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies