Desde el Poder Ejecutivo garantizaron el suministro de este producto en una reunión sostenida con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señala un reporte de la agencia ABI.
Técnicos del Gobierno tuvieron una reunión con dirigentes de la CAO, donde se explicó el contenido de varios decretos que lanzó la administración del presidente Luis Arce Catacora para luchar contra el contrabando de combustible.
El responsable de la distrital comercial de Santa Cruz de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Huanca, informó que en esta reunión se garantizó la provisión de carburantes para las labores agropecuarias.
“Vamos a garantizar la provisión del carburante a este sector. El Decreto 4910 tiene que ver con el control de fiscalización y regularización de combustibles, estamos despejando cualquier duda respecto a esta normativa”, dijo.
Durante la reunión que se realizó el viernes, se detalló el contenido y los alcances de los Decretos 4910 y 4911 de Lucha contra el Contrabando de Combustibles. En Bolivia, los carburantes son importados y se los comercializa de forma subvencionada.
De acuerdo a los cálculos del gobierno, la política tiene dos fases que, una vez desarrolladas, generarán un ahorro al Estado en la subvención de carburantes de aproximadamente $us1.000 millones al año.
Mientras que, en la segunda fase, YPFB ahorrará en la importación a través del ingreso del combustible por el occidente del país y el uso de oleoductos. Además, la ampliación del almacenaje del diésel y gasolina para mayores días de autonomía, detalló un boletín institucional.
La reunión con los ejecutivos de la COA se desarrolló en la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de la estatal petrolera. Participaron autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, del Viceministerio de Energías, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la Dirección de Sustancias Controladas.
“Se realiza en un momento pertinente, ya que coincide con la cosecha de verano, que es la más grande del territorio nacional y la proximidad de la zafra cañera”, explicó YPFB.
Este lunes productores del Norte Integrado han salido desde Minero hasta Montero en protesta por las restricciones a la venta de carburantes a los grandes productores.
Se estima que más de 300 tractores y 2.000 productores de soya y caña de azúcar se concentrarán en Montero para exigir la derogación de los decretos 4910 y 2911, normas que, para los agricultores, atentan contra el sector productivo del país.
“Después de esta medida evaluaremos que otras acciones vamos a tomar para que el Gobierno nos escuche”, dijo Eliazer Arellano, presidente del Grupo Norte de la Asociación de Productores Soyeros.