El Gobierno admitió que hay un merma en la producción de granos, aunque descartó que se trate de un evento “extraordinario”. En ese marco, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, anunció que Emapa tiene grano almacenado que será destinado a los productores de carne.
En ese marco, rechazó la subida del precio del kilo de pollo y dijo que comparado con los índices registrados el año pasado -en similar periodo- las cifras son similares y en algunos casos inferiores.
En semanas pasadas, el sector productor advirtió que debido a la sequía se dejará de producir 800.000 toneladas de maíz y 1 millón de toneladas de sorgo, alimentos que son utilizados para la crianza de pollos, cerdos y reses.
Lacoa expuso cifras diferentes a las presentadas por los productores, aunque admitió que hay problemas en la producción debido a los efectos climatológicos adversos.
“Es evidente, no vamos a tapar el sol con un dedo. No solamente Bolivia, sino el mundo entero está sufriendo los efectos del cambio climático, de la crisis climática, es cierto”, afirmo.
“Evidentemente esto nos ha tocado también en el país. Tenemos una reducción de la producción en los rendimientos, pero que evidentemente no alcanza los niveles que están señalando”, añadió.
Lacoa deslizó un posible “intereses detrás de esto, de tratar de mantener una especulación en torno a una faltante grande para justamente sostener los precios altos” de los productos en los mercados. “Lo cual evidentemente no vamos a permitir”, señaló.
“Ahí yo quiero ser puntual, es decir, tenemos pérdidas, eso es evidente, lo que ha pasado con la crisis climática, cierto, pero no alcanza, pues, los niveles que están señalando”, señaló.
En referencia al maíz, explicó que “el faltante va a estar alrededor de las 300 mil toneladas, es decir, un 28,8% sobre el consumo, es decir, no se alcanza pues a los 800 mil o un millón de toneladas que está señalando el sector pecuario”.
En ese contexto, Lacoa indicó que el Gobierno, “a través de las diferentes instancias, tenemos stocks de granos para justamente momentos como este”.
“El Gobierno actualmente con EMAPA tiene un stock de 254 mil toneladas de maíz, que estamos expendiendo a todos los productores pecuarios del sector avicultor, porcinocultor y también lechero”, anunció.
El objetivo de este plan es “no presionar la estructura de costos”, precisó la autoridad, quien además puntualizó que hace semanas, en una reunión con el sector agricultor, se acordó “bajar el precio del maíz de 75 bolivianos el quintal, al cual estamos expendiendo, a 70 bolivianos de forma tal de evidentemente no presionar sus costos”.
¿El país es autosuficiente en la producción de maíz?
“Lo ha sido siempre”, sostuvo el viceministro, aunque volvió a admitir que hay “dificultades por el tema de la crisis climática”.
“Este faltante que se tiene en el mercado abierto, nosotros tenemos cubierto por el stock de seguridad que tiene el Estado”, insistió.
Sin embargo, en los las familias se quejan de la subida de precios de algunos productos.
¿Cómo se va a solucionar este problema?
Lacoa dijo que “lo más correcto es justamente comparar temporadas” y señaló que el año pasado, en la época de invierno, el precio del pollo en Santa Cruz era de 15,76 en promedio.
En esta época se registra un mayor porcentaje de, por ejemplo, mortandad de los pollos por el tema climático, señaló Lacoa.
“Actualmente, está en 15 bolivianos el precio del kilogramo. En La Paz, que estaba ya en 15.90, actualmente aquí está en 13,93 (bolivianos) en promedio. Por tanto, es decir, este año en relación al año pasado, por ejemplo, para la misma época, que es lo correcto comparar, los precios son relativos y evidentemente están más bajos que el año pasado”, indicó.
El viceministro indicó que el precio del pollo no está solo en función del alimento que consume puesto que hay otros factores.
Engorde
Explicó que el sistema de engorde nacional carga 4,7 millones de unidades de pollo por semana.
“Nosotros monitoreamos semanalmente esta carga en todas las granjas a nivel nacional y por ejemplo quiero que sepan que el promedio de cargado está por arriba de los 5 millones. Por tanto, oferta de pollo no le va a faltar al mercado boliviano”; señaló.
No obstante, admitió que “hemos tenido evidentemente dificultades para importación de pollito bebé”, pero gracias a “acercamientos” con el Ministerio de Economía se busca que la importación de este insumo “pueda ser lo más regular posible de forma tal de no desabastecer el mercado”.
“Y esto se está logrando, por eso es que tenemos un cargado de pollos en el sistema de engorde más o menos regular y obviamente por encima del consumo nacional que tenemos cada semana”, aseguró.
Lacoa afirmó que “no existe un incremento sostenido de los precios en el tiempo” y señaló que “el precio del pollo en relación a lo que debe costar por justamente esta estacionalidad en las ventas, es completamente regular y más bajo que el del año pasado”.