Tras una reunión sostenida con diferentes actores de la institucionalidad cruceña, el Gobierno Autónomo Departamental estableció una hoja de ruta de cinco puntos con miras a recuperar la estabilidad financiera institucional y en donde asoma la necesidad de un nuevo Pacto Fiscal, en medio de una coyuntura marcada por la caída de recursos.
La reunión comenzó a primeras horas de la mañana con la participación de los representantes del Comité Cívico pro Santa Cruz y los comités cívicos femeninos y provincial, el Colegio de Economistas, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Fundación Jubileo, entre otros actores, a quienes se expuso la situación de “crisis” que atraviesa la entidad.
El encargado de dar lectura a las conclusiones fue el gobernador Mario Aguilera, en un escenario que el que las instituciones también hicieron aportes con miras a levantar la economía de la Gobernación, la cual se ve afectada por la caída recursos de coparticipación y en los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Los puntos son los siguientes.
1.- Establecer un nuevo Pacto Fiscal, con miras a salvar la autonomía departamental y la capacidad de respuesta a las necesidades de la población.
2.- Reprogramación de la deuda pública, con la reposición económica de los gastos delegados por ley, en el que se obliga a cubrir competencias nacionales que evidentemente representan alrededor de Bs 200 millones de al año de los recursos que administra la Gobernación.
3.- Mejora de los servicios y nuevos proyectos de inversión, por lo que se plantea masificar las inversiones en sectores productivos.
4.- Compromiso con el desarrollo regional, con una reducción de trabas a la producción.
5.- La implementación de otras medidas que promuevan la reactivación, con miras a fortalecer el despegue económico, entendiendo ser las acciones anteriores como promotoras de la inversión, la innovación y la mejora continua de los servicios públicos.
Un punto adicional fue lanzado por los representantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y del Comité Cívico Provincial plantearon la necesidad de que el sector privado se convierta en socio estratégico de la Gobernación, por medio de las alianzas público-privadas, previo debate y normas legales que se deben socializar.
“Hacemos un llamado a todas las instituciones, sectores y ciudadanos cruceños a reunirse en este esfuerzo común. La estabilidad y el progreso de nuestra región dependen del trabajo conjunto y del apoyo mutuo entre todas las partes involucradas. En este sentido, instamos a las autoridades nacionales a considerar con urgencia y seriedad los requerimientos presentados por la Gobernación de Santa Cruz”, concluyó Aguilera.