El sector ganadero perderá hasta 3 m
illones de dólares por día si es que se consolida el bloqueo total de carreteras advertido por organizaciones sociales evistas en diferentes puntos del país, los cuales se vienen desarrollando desde el lunes, de acuerdo con el reporte del presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo.
“Al no asistir a las propiedades, si en Santa Cruz es un bloqueo fuerte donde no se puede asistir es 1,5 millones de dólares y la faena diaria es otro millón y medio, si es que se bloquea el departamento y no hay provisión tenemos esos valores”, señaló el dirigente.
Mientras que la situación que afecta al sector también se refleja en los bloqueos, tal es el caso de los transportistas que se encuentran varados en las carreteras.
Según Mario Vargas, quien se encuentra desde el primer día de bloqueo sin poder moverse en la zona de Locotal, están a punto de perderse 14.000 kilos de carne y los choferes se ven impedidos de mantener la cadena de frío porque ya no tienen combustible (necesitan diésel).
El presidente de Fegasacruz pidió que se cumpla con la normativa vigente y se garantice la libre circulación en las carreteras para no llegar a otros extremos.
“Hemos visto que se han estado levantando algunos bloqueos y ojalá eso continúe. Es preocupante porque sabemos que en Cochabamba hay poco abastecimiento de carne y los precios están altos, entonces con estas medidas quien sufre es el ama de casa”, señaló Castedo.