Oscar Arnez, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol) alertó sobre las posibles consecuencias que puede generar la falta de diésel, que ya ha paralizado el 20% del transporte que debe cumplir con las tareas de zafra, campaña que a la fecha tiene un avance del 50%, pero que ahora corre riesgo.
Ante este panorama, el sector se reunió con personeros del Gobierno que, según Arnez, argumentaron que hay fallas en la logística de traslado de carburantes que ha producido este desfase que amenaza la producción de azúcar y etanol.
“No hay el producto en planta para poder hacer los despachos por lo que entonces ahora vamos a ponernos otra vez en emergencia”, dijo.
Explicó que hay “un avance un poquito más del 50% de lo que es la proyección de la zafra, pero con esta situación lamentablemente se para la cosecha, tenemos casi un 20% de transporte parado, las cosechadoras van a empezar a parar igual por falta de combustible”.
La falta de diésel puede provocar que la materia prima, que es la caña, se quede en el campo. El representante explicó que si hay un retraso de “por lo menos un mes, las lluvias se adelantan y no vamos a poder cosechar nuestro producto”.
Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) el sector agropecuario de Santa Cruz consume el 13% del diésel, mientras que a nivel nacional el sector agropecuario consume el 16% de la demanda anual.
“No lo estamos diciendo por primera vez, ya lo hemos venido repitiendo esto, incluso cuando presentamos un plan de zafra antes del mes de abril, toda esa información que yo le estoy dando la tiene el Gobierno”, apuntó Arnez.
Etanol
Pero el riesgo en la producción del azúcar no es lo único que advierte Cocabol, tomando en cuenta que el sector está comprometido con el sistema energético de biocombustibles, entonces, si hay dificultades en la zafra “el etanol también va a faltar”.
“Va a faltar (etanol) para mezclar con la gasolina. Ahora se está viendo que en algunos surtidores hay gasolina, pero no hay diésel. Quizás puede ser por ese tema de etanol, que están mezclando, hasta un 15% se están mezclando y por eso es que no está faltando gasolina en Bolivia”, apuntó el dirigente cañero.
El desabastecimiento de diésel, que está afectando a diversos sectores de la actividad económica, se ha intensificado especialmente en el sector agropecuario y amenaza con aumentar las pérdidas ya registradas debido a la sequía, según el reporte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).