Los testimonios y preocupaciones por el retraso de la siembra de verano siguen sumando y ahora son los productores de arroz, maíz y sorgo los que temen que la falta de arroz y de combustible frene sus labores en el campo, según dieron a conocer sus respectivas dirigencias.
Desde la Federación de Productores de Arroz, el vicepresidente Gonzalo Vásquez sostuvo que el sector se encuentra más que intranquilo debido a la falta de agua que se registra en diferentes provincias cruceñas.
“En la zona norte de Santa Vruz hay algunas humedades que estarían preparando los suelos, pero gran parte del departamento espera una buena lluvia. Esperamos que sea así para poder tener una buena campaña de arroz este año”, señaló el productor arrocero.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, sostuvo que el problema no es solo por el déficit hídrico, sino también por la falta de diésel en los surtidores del área de influencia productiva del departamento cruceño.
“Nuestro sector productivo, especialmente de la zona sur, se encuentra en estos momentos con espera de precipitación. Estamos dentro de los márgenes, porque se siembra en los meses de diciembre – enero, máximo febrero. Ahora en la zona norte están en estos momentos hay un retraso por falta de precipitación, porque la siembra de verano es más tempraneras”, dijo Moreno.
Asimismo, el dirigente de Promasor denunció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está dando cumplimiento solamente a aquellos surtidores que tienen los cupos de 1.000 litros solamente y no así los de 5.000.
“Esperamos que se regularice esto por el bien del sector productivo y que YPFB nos abastezca de lo suficiente combustible porque de otra manera no tendríamos la producción que se da cada campaña”, apuntó Moreno en un contacto con Canal Rural.
Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), el presidente Mirko Mateff informó que, debido a las escasas lluvias, los avances de siembra de cultivos estratégicos en la presente campaña de verano son mínimos, si se considera que el calendario agrícola refleja que a la fecha la siembra deberían aproximarse al 20%, pero actualmente apenas alcanza el 1%.
El ejecutivo advirtió que si la situación persiste habrá un encarecimiento en alimentos estratégicos como la soya, el maíz y el arroz, ya que la sequía implica una merma de la producción y que golpea al bolsillo de la población.
Desde el punto de vista del expresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, apuntó que el rendimiento de la siembra puede verse afectado por el retraso causado no solo por la sequía y la falta de combustible, sino también los bloqueos.
Landívar manifestó que algunos cultivos ya tenían que estar en plena fase de siembra y en la medida que esto no se lleva adelante se puede comprometer el potencial de rendimiento que tiene cada cultivo.
Informó que la producción de la anterior campaña superó los 5,2 millones de toneladas, contando los principales cultivos, que son soya, trigo, girasol, maíz, sorgo, chía, arroz, sésamo y algodón, sin contar la caña, donde el valor de la producción total fue de $us 2.500 millones.