La situación económica, particularmente por la falta de dólares, está orillando a la industria farmacéutica nacional a pedir un ajuste de precios de los medicamentos, toda vez que los actuales que están en referencia no cubren los costos.
Esta realidad fue expresada por la gerente general de Laboratorios Bagó, María René Centellas, quien indicó que incluso las empresas nacionales se ven impedidas de presentarse a licitaciones porque los precios referenciales no se ajustan a la realidad.
La ejecutiva señaló que un incremento en el precio de los medicamentos para el próximo año dependería del producto, pero estimó que “mínimamente tendría que ser un 10%”.
Argumentó que la industria farmacéutica es una de las golpeadas por la falta de dólares, puesto que más del 90% de sus insumos son importados.
Según Centellas, los industriales deben realizar transacciones bancarias en dólares con 60% de comisión. “Lo que por ejemplo nos cuesta 100 con el proveedor, nosotros para pagar ese 100 tenemos que pagar en total 160”, detalló.
La gerente advirtió que esta situación puede derivar en un problema de salud pública, en caso de que empiecen a faltar los medicamentos.
En cuanto a las licitaciones, señaló que el precio referencial establecido por las instituciones está por debajo del costo del producto, “por lo tanto ninguna industria va a trabajar para perder”. En ese sentido, se ha pedido revisar los precios.