Las exportaciones de Bolivia cayeron en 23% en el periodo enero-mayo de 2024 comparado con el mismo periodo de 2023, de acuerdo a datos del INE. Las mismas pasaron de 4.632 millones de dólares a 3.558 millones.
Las importaciones también tuvieron una disminución de 16%, pasando de 4.676 millones de dólares a 3.933 millones (ver infografía).
Sin embargo, el director del INE, Humberto Arandia, resaltó que sólo en mayo de este año hubo un superávit de 68 millones de dólares, debido al repunte de las exportaciones no tradicionales, donde destaca la soya y sus derivados.
Arandia, en contacto con Los Tiempos, informó que se registró un “significativo superávit” en mayo, después de que se registrara un “significativo bajón” del saldo comercial desde noviembre de 2023 y el primer trimestre de 2024.
“Ya estamos observando señales de recuperación de este sector, que es tan importante para la economía en su conjunto”, declaró el funcionario.
Pese a que en mayo se tuvo superávit en el comercio exterior (de 5 y 68 millones, respectivamente), la situación no es de la mejores, ya que en conjunto, en los primeros cinco meses de este año, hubo un déficit de 375 millones de dólares, que es un 750% más elevado que el que hubo en el mismo periodo del año anterior.
El economista Fernando Romero resaltó que, en ambos periodos, se ven números negativos en la balanza comercial y precisó que, en los últimos cinco meses, hubo una disminución de las ventas de gas natural y de la industria manufacturera.
Superávit en mayo
El economista Napoléon Pacheco calificó el superávit de 68 millones de dólares sólo en mayo de “artificial” y dijo que se debe principalmente a la caída de las importaciones, en vez de un aumento real de las exportaciones.