La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó este martes que la Planta de Biodiésel I de Santa Cruz aportará al medio ambiente e impulsará un “mayor crecimiento” de la agroindustria regional.
A través de una publicación difundida en sus redes sociales, el empresariado consideró que el complejo ayudará incluso a reducir la dependencia del país a los combustibles importados.
“Su sostenibilidad, crecimiento y eficiencia serán necesarios para asegurar el cumplimiento de sus importantes objetivos. Resaltamos este esfuerzo que aporta a la industrialización y al desarrollo sostenible de la economía”, añade.
La factoría se encuentra situada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz de la Sierra. De acuerdo con estimaciones, producirá diariamente 1.500 barriles de biodiésel con materia prima proveniente de aceites vegetales, como el macororó, palma, girasol y soya.
En el acto, el presidente Luis Arce calificó el acontecimiento como “histórico”, ya que con la fabricación de biodiesel Bolivia ingresa a la era de la industrialización de biocombustibles, uno de los compromisos que hizo durante su campaña proselitista de las elecciones generales.
“Empezamos una era para prescindir de la importación (de combustibles) gradualmente y poco a poco Bolivia se vuelve autónoma, se vuelve un país autosuficiente y es lo que pretendemos hacer durante los siguientes años”, dijo en el acto.
Junto a esta factoría se encuentra en plena construcción la Planta de Biodiésel II en las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicadas en la ciudad de El Alto. Se espera que comience a producir biodiésel antes de que termine el año.
La implementación de estas plantas industriales tiene impacto económico y socioambiental, ya que permitirá reducir la importación de diésel hasta un 65%, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.