Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reseñaron que el sector productivo genera el 25% de los empleos que se registran en Bolivia, informe que se apoya en datos de Instituto Nacional de Estadística (INE).
La entidad productiva reflejó que sector primario es el líder en cuanto a la ocupación de personas para el impulso de labores en áreas como la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura.
Tales actividades económicas ocupan a 1,62 millones de personas y son parte de quienes apuntalan la economía nacional.
En la presente gestión, desde el Gobierno afirmaron que se canalizará hasta Bs 3.000 millones a diferentes sectores productivos, a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción de la Economía Nacional (PREN).
“Mediante el decreto 4862, aprobado por el presidente Luis Arce y su gabinete ministerial, se apoyará a la reactivación del sector productivo con la colocación de recursos a diversos sectores de la economía nacional, para que reactiven su actividad y coadyuven en la generación de empleo”, reza un reporte del aparato de comunicación estatal.
Por otro lado, la venta por mayor y menor, así como la reparación de automotores representan un 19,1%. Mientras que la industria manufacturera, el 11%.
En esta línea, las actividades de alojamiento y servicio de comida representan el 8,6%, seguido del transporte y almacenamiento, con 7,5%.
Después se acomoda la construcción (7,5%) y otros sectores representan el 11,4%.