Este miércoles arribó al Puerto Jennefer, en el departamento de Santa Cruz, el reactor del Complejo Siderúrgico del Mutún, que se usará para “reducir” el hierro en la planta.
“Ha llegado el equipo más importante de nuestro Complejo Siderúrgico del Mutún y con ello podemos decir que esta obra ya es una realidad”, afirmó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.
Según información brindada a la llegada de este equipo, el reactor pesa 175 toneladas, tiene un largo de 26 metros y un ancho de aproximadamente siete metros. En este equipo se usa el gas natural como agente reductor, no carbón.
Fue fabricado en México. Para su descarga se usaron dos grúas de alta capacidad: una de 450 toneladas y la otra de 750 toneladas por el tamaño, peso y cuidado que se debe tener con el equipo.
El reactor será emplazado en la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI) del complejo, una de las siete plantas que componen la construcción de esta megaobra.
Alvarado remarcó que este equipo servirá para obtener, a través de la reducción directa del mineral, hierro esponja y este producto se usará como materia prima con valor agregado para la obtención del acero.
Se prevé que el transporte del reactor hasta la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún se realice en los siguientes días y demorará debido a que la velocidad del vehículo que lo transporte será de solo 10 kilómetros por hora.
Por su parte, el alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero, indicó que es necesaria una mirada integradora entre los municipios de Quijarro, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez porque la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún beneficiará a todos.