La cotización del trigo en el mercado de Chicago llegó a 253 dólares la tonelada, un incremento de 13 dólares (5%) contra los 240 dol/tn que había cerrado el pasado viernes, y 45 dólares más (21%) de lo que cotizaba un mes atrás.
Esta cotización es la más alta desde agosto de 2023, según indican medios especializados.
La situación en Ucrania y Rusia, donde además de la guerra ha habido impacto por las fuertes heladas, es la principal razón detrás de la subida del precio del grano.
“La cosecha de 2024 en Rusia se vio afectada por heladas prolongadas en mayo, que impactaron regiones centrales y parte del sur del país, llevando a ocho regiones a declarar el estado de emergencia. Las recientes heladas severas en las regiones del norte y el este de Ucrania también podrían causar pérdidas de rendimiento del 20-30%”, explicó al diario Clarín el consultor Esteban Moscariello.
“En Rusia, de las 91 millones de toneladas que pensaban cosechar estiman que tendrán 82-84 millones. En Ucrania empieza a pasar algo parecido. Y más cerca de casa, la zona triguera de Brasil está sufriendo inundaciones y si bien no es un jugador importante en el mercado esto puede hacer que tenga que importar más trigo. También hay algo de sequía en Australia. Todas estas cosas se sumaron y sobre todo agarraron a los fondos en el lado equivocado del mercado”, agregó al análisis el corredor de granos Adolfo Shaw.
Y la situación puede seguir empeorando para los mayores productores de trigo a nivel mundial ya que alrededor de 40% de los campos de trigo al sur ruso y tres cuartos de Ucrania se enfrentarán a la sequía en las siguientes semanas, advirtió el pronosticador Commodity Weather Group.
Según señala Bloomberg, las excelentes cosechas rusas han jugado un papel fundamental en el descenso del trigo desde los niveles récord alcanzados en el año 2022, además de mermar la capacidad de los agricultores de EE.UU. para competir en el extranjero.
En la actualidad, las previsiones menos favorables para la producción de Rusia este año han provocado que los operadores se estén preparando para unos suministros globales más reducidos y para una mayor demanda del grano estadounidense, lo cual contribuiría a un aumento en los precios.
Además, los precios de la soja y el maíz repuntaron en Chicago, impulsando al subíndice agrícola de Bloomberg a su mayor avance desde el 1 de enero del 2009.