Bolivia registró a febrero una inflación acumulada de un 0,28%, luego que en ese mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación positiva de 0,20% respecto a enero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento de 0,20% del IPC en febrero se explica, principalmente, por la variación positiva o incremento de los precios en las divisiones de recreación y cultura; bienes y servicios diversos; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; educación; comunicaciones; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; prendas de vestir, calzados, vivienda y servicios básicos.
El IPC es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que realizan los hogares.
La variación positiva de 0,20% en términos de ciudades se explica por el incremento de precios en las ciudades capitales de Tarija 0,84%; Oruro 0,38%, Conurbación La Paz 0,30%; Cobija 0,17%, Región Metropolitana Kanata 0,16%, Sucre 0,13% y Conurbación Santa Cruz 0,07%.
Los productos con mayor incidencia positiva fueron tomate, cebolla, pasta dental, productos de papelería, carne de res sin hueso y carne de res con hueso.
Por el contrario, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa fueron transporte interdepartamental en ómnibus/flota, zanahoria, papa, locoto, haba verde y huevos.
Los productos que presentaron una disminución de precios, en febrero de 2024, alcanzaron al 27,0% y los que no presentaron movimiento de precios representaron el 13,6%, y los productos que registraron un aumento sumaron el 59,4%.