El Gobierno puso a disposición del sector pecuario 254 mil toneladas (t) de maíz para paliar el déficit de ese insumo, informó ayer el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, en contacto con Unitel.
“Bolivia no enfrenta un faltante de maíz de 800 mil toneladas como afirman algunos sectores, sino sólo escasez del 28,8%, aproximadamente 300 mil toneladas del consumo total.
Este déficit será cubierto con un stock de seguridad gubernamental de 254 mil t del grano —previsto con anticipación— (…) para garantizar así el suministro al sector pecuario y evitar la especulación en las carnes de pollo, res y cerdo”, aseguró la autoridad gubernamental.
De acuerdo con estimaciones del vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, el sector pecuario nacional requiere 1,5 millones de toneladas de maíz por año.
La reserva de 254 mil toneladas que dispone el Gobierno está siendo distribuida “a todos los productores pecuarios, incluyendo el sector avícola, porcinocultor y lechero”, precisó Lacoa.
También indicó que hace tres semanas se acordó con el sector avícola reducir el precio del maíz de 75 bolivianos a 70 por quintal, para no presionar sus costos, lo cual tiene un impacto positivo en los mercados.
El Viceministro afirmó que Bolivia siempre ha sido autosuficiente en la producción de maíz y que este año, aunque enfrenta problemas estacionales similares a otros países debido a la crisis climática, no hay una crisis de suministro.
La autoridad gubernamental explicó que, evidentemente, por los efectos del cambio climático, no sólo en Bolivia, sino en el mundo entero, los rendimientos de productividad y producción descendieron.