El Gobierno prevé que este año ingresen hasta 2 mil millones de dólares al sistema financiero nacional mediante el incentivo de la devolución rápida de impuestos a los exportadores, informó ayer el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
“Nuestro cálculo es que entre 1.500 y 2 mil millones de dólares entren bajo esta medida en un año en el sistema financiero. Es un mecanismo ágil y expedito. Nosotros exportamos por encima de los 10 mil millones de dólares anuales”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.
El Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 5145, que establece la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims) a los exportadores que ingresen al sistema financiero nacional el 100 por ciento del valor de sus ventas externas. Ésta es una medida para aumentar el flujo de dólares que escasean en el país y se enmarca en el acuerdo de 10 puntos pactado entre el Gobierno y el sector privado el 19 de febrero.
Morales señaló que la devolución de los impuestos, que oscila entre un 13 a un 15 por ciento del valor de exportación, se realizará una vez se certifique que los dólares de los exportadores ingresaron al país.
Vehículos flex
Asimismo, el Gobierno emitió el DS 5142 para incentivar el uso de vehículos flex fuel, aquellos que usan hasta un 85 por ciento de etanol como combustible. La importación de estos coches está exenta del pago del Gravamen Arancelario (GA) y el Impuesto al Consumo Específico (ICE).
Dijo que habrá créditos con bajas tasas de interés para que la gente compre estos coches. Se proyecta que el costo de la compra de vehículos flex baje en 15 por ciento.