El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, afirmó este lunes que la aprobación del proyecto de “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” permitirá garantizar la estabilidad en el largo plazo, es decir que “afectará a la economía boliviana de manera positiva”. Además, se prevé que inyectarán $us 1.200 millones a las Reservas Internacionales Netas (RIN).
El titular del BCB señaló que esta ley fortalecerá las RIN del país y esto permitirá “garantizar la estabilidad de la economía en el largo plazo”.
Dijo que el proyecto de ley autoriza al ente emisor comprar del mercado nacional el “oro dore”, el cual, a través de un proceso de refinación, será convertido en “oro monetario” u “oro que es manejado y administrado por los bancos centrales en el mundo”.
“De esta manera se convierte en un activo internacional y, por tanto, puede proveer una serie de cualidades importantes en términos de garantizar la estabilidad, ya que se puede realizar inversiones, se pueden hacer operaciones, hoy por hoy, en los mercados internacionales”, explicó.
El viernes, el portal especializado Bloomberg reportó que los bonos de Bolivia se “dispararon” y lideraron las ganancias de los mercados emergentes como efecto del apoyo multilateral y el progreso en la aprobación de ley de compra de oro para fortalecer las RIN.
“Los bonos en dólares con vencimiento en 2028 subieron de 12 centavos a 60,8 centavos por dólar en los últimos cinco días, la mayor ganancia semanal desde que se emitieron las notas en 2017”, destacó el portal.
Rojas mencionó que estos parámetros, “que empezaron a cambiar de manera sustancial, muestran y señalizan la temperatura en materia de lo que son las expectativas que tiene la población”.
De acuerdo con los datos oficiales, dicho proyecto de ley busca fomentar la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia a productores mineros nacionales, a precio internacional y peso exacto.
La aprobación de este proyecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) podría generar al menos $us 1.200 millones, mejorando significativamente las RIN del país, destaca un reporte de la Cámara de Diputados.
Además de ese proyecto de ley, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se encuentran desde hace meses nueve iniciativas legales a la espera de su aprobación, con los que Bolivia podría acceder a créditos internacionales por más de $us 1.000 millones, que le permitirán avanzar en la política de reconstrucción de la economía.