El Banco Unión, administrado por el Estado, proveerá de forma directa dólares a la industria farmacéutica para evitar problemas en el suministro de medicamentos y equipos médicos. El sector pidió a la población “no alarmarse”, ya que el acuerdo alcanzado con el Gobierno es un “primer puerto” ante estas dificultades.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer que el Banco Unión hará una “interfaz” con los miembros de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) “para ver los requerimientos de divisas y los costes en función a los requerimientos que hagan los asociados”.
Añadió que “en ese sentido hemos aperturado un camino de solución para esta situación compleja que está viviendo la industria farmacéutica”.
La semana pasada, la Cifabol emitió un comunicado en el que alertaba de una interrupción a la normal provisión de medicamentos y equipos médicos debido a la escasez de dólares. La dificultad para acceder a la divisa estadounidense, los altos costos de las comisiones bancarias y los largos periodos de espera para las transacciones son los grandes obstáculos enfrentados por los importadores y productores nacionales.
Aunque la ASFI fijó límites a las comisiones por transferencias de dólares, desde el sector industrial se manifestó que esto aún no se cumple.
Montenegro no precisó el monto que el Banco Unión está en posibilidades de proporcionar a la industria farmacéutica. Tampoco garantizó que la demanda será cubierta en un 100 por ciento. “El requerimiento que haga la Cifabol a través de sus asociados podrá ser atendido por el Banco Unión parcial o totalmente, porque la misma Cifabol seguirá requiriendo (dólares) del sistema financiero”, dijo.
En este sentido, el Ministro señaló que los bancos tienen 320 millones de dólares dentro el país y hasta 201 millones fuera. “Entonces, hay que optimizar la entrega de estos recursos a los sectores productivos”.