En los últimos meses el problema de la falta de diésel en el país se ha vuelto reiterativo y los propietarios de surtidores señalan que hubo una reducción del cupo de distribución para posteriormente comercializarlo por parte de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Este sector señala que se han visto perjudicados por que lo dotado no alcanza para abastecer a la población.
“Están con la venta a medias, no nos dan al 100%, habrá que ver la solución con todos los sectores afectados”, dijo una encargada mientras esperaba la documentación que detallaría el monto al que accedería.
Otra propietaria señala que el cupo le redujeron entre 10 y 15 mil litros. “Estamos con 15 mil litros, daban 25 y 30 mil litros antes. Esto alcanza por dos días”.
La tercera persona que esperaba por la documentación para adquirir combustible señala que él antes recibía 60 mil litros pero que ahora “nos dan 45 no más, no nos dicen nada, peor el motivo”.
Los propietarios señalan que la disminución de cupo para la venta provoca que el combustible no alcance para la venta al público, y genera preocupación, filas e incluso molestia con los conductores que esperan cargar sus motorizados.