Como medidas “insuficientes” y “parches”, así calificaron dos diputados de Comunidad Ciudadana (CC) las diez acciones asumidas por el Gobierno para contrarrestar la falta dólares estadounidenses en el país.
Entre las medidas asumidas, tras una reunión en La Paz, junto a representantes de diferentes sectores del empresariado privado se encuentran la liberación de las exportaciones, con agilización de trámites.
Sin embargo, a decir Miguel Roca, diputado de CC, las diez acciones asumidas son “extemporáneas” ya que hubieran sido más efectivas hace un año cuando comenzaba a presentarse la falta de la divisa.
“En este momento es insuficiente, es extemporánea la orientación, cómo digo, es buena, pero hace falta muchísimo”, dijo.
Su colega José Luis Porcel también cuestionó los diez puntos debido a que no se tocaron “puntos neurálgicos” para la economía como la inversión pública para la generación de fuentes de trabajo.
“Son medida parches que están reflejando la agonía de este modelo económico que se sustentaba en la renta petrolera que nos daba la exportación cuantiosa de gas”, sostuvo.
La emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la subasta de diésel a grandes compradores, establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos, son algunas de las acciones asumidas entre el Gobierno y los empresarios.