El sector cañero y el sucroalcoholero, vinculados a la producción de etanol, reclamaron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la falta de pago por la producción del aditivo correspondiente a los meses de abril y mayo, además de la falta de un contrato de previsión para la presente gestión.
Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseguró que la estatal petrolera “está cumpliendo con los pagos” y que se trabaja para aumentar los volúmenes de compra.
Los mencionados sectores, en una carta enviada al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señalan que existe firmado un cronograma de entrega de 210 millones de litros de etanol hasta diciembre de 2023, pero no hay un contrato de previsión.
“Hoy continuamos abasteciendo el ‘mes a mes’ sin ninguna previsibilidad para la siembra, cosecha y producción de esta y las próximas zafras. Estos aspectos condicionan y frenan las inversiones necesarias para el crecimiento del sector y del Programa Etanol”, dice la misiva.
Los productores también mencionan que la falta de despachos de etanol durante la pasada semana no fue por falta del producto, sino por la falta de contrato para el año en curso.
“Si bien la semana pasada recibimos pagos parciales de una parte de la adenda en mora, cabe recordarle que todavía deben viabilizar los pagos pendientes de abril y mayo”, dice el documento.
En tanto, el Ministro de Hidrocarburos aseguró que YPFB “está cumpliendo con los pagos” por la compra de etanol.
“Se están pagando (…). Creo que, más allá del esfuerzo que hace YPFB, se están honrando las obligaciones”, dijo. Agregó que se trabaja de manera coordinada con el sector productivo para la compra de mayores volúmenes de etanol.