Casi dos meses después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el país tenía las mayores reservas de litio en el mundo, en Estados Unidos estiman que un cráter volcánico en la frontera entre Nevada y Oregón puede poseer hasta 40 millones de toneladas del metal.
“Si se cree en sus estimaciones, se trata de un depósito de litio muy, muy importante. Podría cambiar la dinámica del litio a nivel mundial, en términos de precio, seguridad de suministro y geopolítica“, dijo el geólogo Anouk Borst, a Chemistry World.
Si bien medios americanos señalan que el descubrimiento en la Caldera McDermitt no es nuevo, lo novedoso en esta oportunidad son las estimaciones de litio.
El pasado 20 de julio el presidente Luis Arce, señaló que el último estudio de cuantificación de reservas de litio, estimaba en 23 millones las reservas de Bolivia, convirtiéndose en la mayor potencia en este metal.
“Tenemos no 21, tenemos 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano”, señaló en la localidad de Coipasa, una de las regiones que tiene una parte de las reservas.
Para el Gobierno de Luis Arce, el litio se ha convertido en un recurso estratégico que planteó industrializar captando inversiones del exterior que inviertan en la explotación de este metal.
“El litio es uno de los elementos de industrialización, quizás el más importante debido a la crisis que está atravesando el planeta por el tema hidrocarburífero”, señaló el 31 de agosto.