Este martes se cumple el segundo día de bloqueo de caminos consecutivo tras la pausa del fin de semana, el día número 16 de la protesta en poco más de un mes, que ejecutan pobladores del municipio cruceño de Buena Vista.
Los movilizados han cortado el tránsito de vehículos en la ruta nueva Santa Cruz-Cochabamba, una vía troncal del país, esto en demanda de la ejecución de un proyecto carretero que es observado por la Gobernación del departamento oriental que advierte que afectará a la zona de los acuíferos de la red metropolitana.
A causa de esta medida de presión, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, admitió que hay reportes sobre un incremento y variación en el precio de algunos productos. En ese contexto, dijo que el Ministerio de Desarrollo Productivo ha señalado que, por ejemplo, el kilo de pollo, que ahora se comercializa en Bs 17, “va a ir retornando a sus niveles habituales en los próximos días”.
Cusicanqui también indicó que se están realizando controles en mercados en los diferentes departamentos del país para de esta manera poder controlar los precios, “que en algunos casos también están vinculados a la especulación”, pero que eso “no quiere decir que los bloqueos también en cualquier parte del país afecten a los precios de los productos”.
“Tenemos claridad en ese sentido, de que cualquier medida de presión llegue a tener algún tipo de efecto en algunos precios de los productos principalmente verduras y en este caso la carne de pollo”, afirmó.
“Esperamos que se puedan levantar estos bloqueos y de esta manera retornar a la normalidad en esa región cerca de Buena Vista”, apuntó.
Ante el perjuicio que ocasiona este bloqueo: ¿Por qué el Gobierno es permisivo con las personas que ni siquiera esperaron los resultados del diálogo?
El ministro evitó dar una explicación directa, pero como respuesta brindó un recuento de los hechos ocurridos a lo largo de los últimos años de este proceso, apuntando a la Gobernación cruceña y un cambio de postura que -sostiene- derivaron en el conflicto que se enfrenta actualmente la región.
El ministro dijo que en el caso particular de este bloqueo, es un proyecto carretero que surge de la iniciativa de la propia Gobernación de Santa Cruz la cual ha generado el primer estudio en 2010, lo actualizó en la gestión 2016, y a partir de ese estudio es que se incluye el proyecto en la red vial fundamental y se inicia la gestión para buscar financiamiento externo.
Además, señaló que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en abril de 2022 “ha firmado el convenio”.
“Todo tiene un origen y el origen es el cambio de posición de la Gobernación de Santa Cruz, lamentablemente por un cambio en la posición de la Gobernación de Santa Cruz, es que estamos en este conflicto”, señaló el ministro Cusicanqui.
Reunión con bloqueadores
El ministro Cusicanqui admitió que en días pasados se reunió con representantes del Comité pro Caminos, que impulsa el bloqueo en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, en Buena Vista.
“Nosotros, como Gobierno nacional, estamos tratando de agotar los esfuerzos para poder encontrar la viabilidad técnica de este proyecto carretero y, de esa manera, no tener este conflicto que se tiene en este momento”, señaló.