El ejecutivo de la confederación de panificadores a nivel nacional, Rubén Ríos, aseguró que su sector está cumpliendo con el peso y precio del pan de batalla que se estableció con las autoridades, pero aclaró que hay reclamos de su sector respecto a la provisión de insumos y esperan que el Gobierno cumpla sus compromisos.
Los panificadores se reunirán el sábado para definir qué hacen respecto al acuerdo que tienen con el Gobierno para mantener el precio del pan de batalla.
El Gobierno entrega harina subvencionada a los panificadores para mantener el precio y peso del pan (en La Paz a 50 centavos y al menos 60 gramos), pero los panificadores se han quejado de que Emapa no hace las entregas a cabalidad y que otros insumos han subido de precio.
Ríos dijo que hubo advertencias de El Alto y La Paz de desabastecer el pan de batalla justamente por el desfase en la entrega de parte de Emapa, sin embargo espera que la situación se regularice.
Respecto a otros insumos, como azúcar, los panificadores esperan que el Gobierno cumpla el compromiso de gestionar precios preferenciales a través de los industriales.
“Hemos tenido ya reunión con el Viceministerio de Comercio Interno que ya nos está dando a un precio preferencial azúcar y que se va a realizar ya en esta semana las compras”, afirmó Ríos.
El dirigente señaló que, de cumplirse los compromisos, este año se garantizaría el precio del pan de batalla. “Cumple el Gobierno, nosotros cumplimos”, afirmó
Aclaró que, de no haber subvención, el precio tendría que se de Bs1, es decir el doble del que ahora se cobra.