La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se pronunció este viernes a través de un comunicado sobre la propuesta de aplicar un control de divisas a los exportadores, asegurando que una medida de estas características provocaría consecuencias negativas para la economía nacional.
Asoban señala que estas restricciones no contribuyen a resolver las dificultades causadas por la disminución del flujo de divisas en el país y, por el contrario, solo agravarían los problemas.
“Podrían generar consecuencias adversas significativas, como la reducción de la inversión extranjera, la contracción de la liquidez en el mercado, la incertidumbre en el sistema financiero y dificultades en las operaciones comerciales internacionales, lo que afectaría negativamente el desarrollo económico del país.”, señala Asoban.
De esta forma, esta institución, se suma a las organizaciones que agrupan a los empresarios privados a escala nacional que alzaron la voz para rechazar de forma contundente este planteamiento.
El sector exportador se reunió de emergencia el jueves y dejó sentado que la propuesta sugerida por los sectores sociales afines al Gobierno no es el camino para que el flujo de dólares se normalice.
“La medida del control de divisas no es una solución y más al contrario en nuestro país, generarían una caída abrupta a nuestras exportaciones, ocasionando el cierre de empresas, condiciones de desempleo, informalidad y otras aún más críticas que las actuales ante una eventual migración de inversiones a otros países de la región”, advirtió Danilo Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
Los industriales también advirtieron que la situación de la economía boliviana puede agravarse en caso de aplicarse esa medida.
“La Cámara Nacional de Industrias se declara en estado de emergencia nacional y anuncia un colapso del aparato productivo industrial si se aprueba la medida de control de divisas que solicitó la COB al Gobierno”, señala parte de un comunicado difundido la noche de este jueves, a pocas horas de reinstalarse el diálogo nacional.
Los industriales advierten que puede producirse “una paralización y descalabro total de la producción en los nueve departamentos del país con el consiguiente desabastecimiento de bienes en la mesa de los bolivianos y el incumplimiento de los contratos de exportación industrial”.