Los movilizados arguyen que no fueron tomados en cuenta en el acuerdo que alcanzó un sector con la Gobernación de Oruro
Pese a un acuerdo alcanzado con la Gobernación de Oruro para financiar el 60% del tramo Caracollo-Cañohuma, los transportistas de Caracollo decidieron mantener su bloqueo de la carretera La Paz-Oruro, que cumple este sábado su quinto día.
“El supuesto acuerdo con la Gobernación no es real. Están mintiendo a la población. La gente que está movilizada no participa en ningún acuerdo. El bloqueo sigue”, dijo uno de los dirigentes del Sindicato de Transporte Mixto y Transporte Libre y la Federación Sindical Originario Regional, los sectores que encabezan la medida de presión.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que Vías Bolivia registró más de Bs 1,4 millones en pérdidas hasta este sábado por la disminución en el cobro de peajes.
Montaño agregó que el bloqueo no solo provoca pérdidas para esa institución pública, sino para exportadores, productores y pasajeros, quienes se ven obligados a utilizar rutas alternas.
Los manifestantes exigen el asfaltado de la ruta Cañohuma-Caracollo, responsabilidad de la Gobernación de Oruro y del municipio de Caracollo. Aunque una parte de los movilizados alcanzó un acuerdo el viernes con la Gobernación, asegurando el financiamiento de Bs 100 millones para la carretera, otro sector exige el desembolso total del presupuesto, que asciende a Bs 177 millones.
La situación ha provocado reclamos de los transportistas, quienes no pueden cumplir con normalidad su recorrido en el occidente del país y se arriesgan al tomar vías alternas.
Montaño destacó el acuerdo logrado, explicando que una carretera con inversiones millonarias debe realizarse por tramos.
“El gobernador de Oruro ha ofrecido 100 millones de bolivianos para dar inicio a la primera y la segunda parte de esta carretera, que es netamente departamental. Nos parece lógico”, señaló, al poner como ejemplo la carretera Uyuni-Hito 60, que fue dividida en cinco fases.
Montaño subrayó que los Bs 100 millones comprometidos cubren más de la mitad de los Bs 177 millones, que es el costo total, y que, una vez concluida esta parte, seguramente se gestionará el financiamiento necesario para completar el proyecto.