El Gabinete Social Extraordinario se llevará a cabo este martes 13 y el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción el miércoles 14 de agosto, en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de Bolivia, para escuchar a los diferentes sectores y dar certeza a la población, confirmó este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
En conferencia de prensa, la autoridad afirmó que el Gobierno nacional asume acciones concretas que tienen que ver con las seis medidas que, el 6 de agosto, el presidente Luis Arce planteó.
En ese sentido, el «gabinete social se llevará adelante el día de mañana (martes) y el Diálogo Nacional con el sector productivo empresarial se tiene previsto para este miércoles en horas de la tarde», anunció, según el reporte de la agencia ABI.
En estas reuniones se abordarán temas de la coyuntura económica como el tipo cambiario, las exportaciones e importaciones, entre otros.
La viceministra remarcó que además de las acciones inmediatas, el Gobierno nacional, a través de su política económica, presenta respuestas estructurales a temas de coyuntura y no «solo parches».
«Una solución estructural que sin duda alguna vamos a ver los resultados de estas acciones, los siguientes años, para que las bolivianas y los bolivianos ya no estén dependiendo sólo del gas, (…) y no convirtiéndonos en un país importador. De hecho, la propuesta del presidente Arce va a la sustitución de importaciones con la Bolivia industrializada y ya lo hablamos de 170 plantas (industriales) que están en ejecución», insistió.
Señaló que es importante considerar que Bolivia «no es una burbuja» y siente los efectos de la crisis económica internacional.
«También nos afecta lo que está ocurriendo en el mundo, tenemos relaciones comerciales con distintos países, y lo que está ocurriendo en el mundo, las proyecciones que realizan los organismos internacionales con relación a una recesión económica, la caída de bolsas de valores y el contexto internacional adverso, y en medio está el boicot interno», enfatizó Alcón.