La Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) ha pedido garantizar la transitabilidad en las carreteras ante nuevos bloqueos que se cumplen este lunes en Portachuelo y Buena Vista, medidas de presión que se han dado de forma similar en otras vías importantes del departamento cruceño en las últimas semanas.
José Luis Farah, presidente de esta institución, dijo que el tema de los bloqueos reiterados en el Puente de la Amistad, que unen a Santa Cruz con Cochabamba y La Paz, perjudican a los productores y más ahora que se está en época de zafra cañera siendo el norte integrado una región tradicionalmente productora.
“El tema cañero, que una vez comienza a arrancar, nosotros no podemos parar. Pedimos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que unamos esfuerzos para levantar este tema y hacer que la libre transitabilidad por nuestra carretera se haga eficiente”, dijo Farah que también señaló que el sector lechero es afectado.
Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) también demandan a las autoridades competentes y a los sectores movilizados a encontrar soluciones por la vía de la razón y no por la fuerza, según exhortó el gerente general de esta institución, Gary Rodríguez.
“El rechazo a los bloqueos tiene la justificación en el perjuicio que implica para el sector no poder transportar con normalidad el fruto de su esfuerzo y para ello reclama un diálogo para la discusión y la atención de las demandas, sin entorpecer la labor productiva, tomando en cuenta que la inversión en el agro es de alto riesgo”, manifestó el ejecutivo.