Si el Gobierno autoriza el uso de semillas genéticamente modificadas, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) comprometió este jueves que generarán el próximo año $us 1.000.000.000 adicionales para el país.
La propuesta surge en momentos que el sector atraviesa una serie de problemas económicos por la falta de dólares para adquirir insumos y seguridad jurídica por los persistentes avasallamientos.
El vicepresidente de la Confeagro, Rolando Morales, afirmó que la reciente reunión que tuvbo su sector con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, le hicieron conocer la necesidad de la homologación de eventos biotecnológicos y el uso de semilla genéticamente modificadas.
“La semana pasada, como Confeagro, le habíamos indicado al Gobierno nacional que si nos autorizan estos eventos, nosotros comprometemos a generar este próximo año mil millones de dólares adicionales como excedentes de exportación e ingreso de divisas al país”, propuso en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.
Según Morales, ese tipo de semillas es utilizado por el “mundo entero” por su rendimiento que permite el incremento en el menos 400% y su resistencia a las plagas y las condiciones de extremo frío y calor.
En Sudamérica, Bolivia es el único país que sigue trabajando con semilla nativa, lo cual no permite crecer a los agricultores, según el representante de Confeagro.
Recordó que durante la gestión de Evo Morales, Jeanine Añez y ahora con el de Luis Arce se hizo la misma propuesta para que se pueda implementar, lo que permitirá que el país sea más competitivo con el resto de la región.