La Cámara Nacional de Comercio (CNC) manifestó que la discusión de un incremento salarial debería ser de un máximo de 2 por ciento y anunció que el sector empresarial espera reunirse con el Gobierno de forma “bilateral”, como lo hace la COB.
La COB demandó al Gobierno un incremento del 8 por ciento al salario mínimo y 7 por ciento al básico.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que las comisiones para tratar este pedido serán instaladas manteniendo “el mismo formato” que en años atrás, esto cuando se le consultó si existiría un diálogo tripartito: COB, empresarios y Gobierno.
Éste es el pedido del sector empresarial desde hace varios años, una demanda que hasta el momento no ha sido aceptada, a pesar de los encuentros que el Gobierno ha tenido recientemente con los privados para aplicar medidas que mitiguen la crisis económica.
Al respecto, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, manifestó que continuarán haciendo este pedido, pero añadió: “Esperamos que en algún momento también seamos convocados por el Gobierno como empresarios para manifestar nuestras preocupaciones y tratar de llegar a un acuerdo, así sea de forma también bilateral. Pero reitero, como empresarios, preferimos cuidar el empleo que pensar en incrementos salariales”.
Sobre el porcentaje de incremento exigido por la COB, dijo que se debería hablar de “un máximo de 2 por ciento, porque 2 por ciento es lo que se ha perdido el año pasado. Y para recuperar el valor adquisitivo tendríamos que entrar máximo en un 2 por ciento. Tenemos una serie de problemas desde la pandemia y aún no hemos podido recuperarnos”.
El año 2023 cerró con una inflación del 2,12 por ciento, según datos del INE.
El martes, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, expresó que “las condiciones internacionales y nacionales no son las mejores, así que yo creo que éste es el mejor momento para fomentar el empleo y no asfixiarlo”.
El Gobierno ya inició reuniones con la COB para planificar las mesas de trabajo que tratarán el incremento salarial (el cual será anunciado el 1 de mayo) y la legislación sobre la jubilación y las pensiones.