La mañana de este miércoles se instaló una protesta en el ingreso a la Refinería de Palmasola en Santa Cruz protagonizada por choferes de cisternas.
El sector denuncia supuestos malos tratos en este lugar y apuntan a personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de realizar “castigos” y “amordazar” a los transportistas por pronunciarse de manera pública sobre la situación que se tiene al interior de la refinería.
“Los tienen amordazados (…) no pueden entrar aquí a trabajar y no puede ser eso; un chofer que se ponga a sacar un video o una foto se los castiga y no es castigo de una semana o de un mes, definitivamente ya no pueden entrar, estos ya se han adueñado de YPFB y no son dueños”, reclamó Juan Yujra, dirigente del transporte pesado.
Acotó que “se están vulnerando los derechos de los choferes”, que “no pueden agarrar ni su celular” y esto “no sucede solamente aquí, esto es a nivel nacional y es por eso que la molestia de estos transportistas que quieren pronunciarse”.
Por su parte, Yovanna Maldonado, presidenta de la Asociación de Transporte Independiente de Combustible en Cisternas (Astic), adelantó que “no ingresará ningún camión” a realizar el carguío hasta que no se repongan los derechos de los “cisterneros” afectados.
Piden ser atendidos por la Gerencia General de YPFB, caso contrario, anticipan que realizarán otras medidas de presión.