loader image

Choferes analizan en ampliado nacional en Tarija medidas de presión por la falta de diésel

La dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia se reúne este viernes en Tarija en un ampliado nacional para analizar los perjuicios y las pérdidas que deja en el sector los problemas en el abastecimiento de diésel.

En ese marco, analizarán medidas de presión si el Gobierno no establece soluciones. Los conductores no descartan un paro de actividades, anunció su secretario ejecutivo Lucio Gómez.

“Va a ser un ampliado nacional con participación de los nueve departamentos del país y así con sus once federaciones, con la participación del urbano, interprovincial, interdepartamental, de carga y pasajeros, como internacional. Están concentrados precisamente por un problema grande el cual es el desabastecimiento del diésel”, afirmó.

En su criterio, “no se puede tolerar más” esta situación, que ha obligado a los conductores a formar filas con sus vehículos en las estaciones de servicio de varios puntos del país.

En regiones como Santa Cruz, Sucre y Potosí el 50% de las unidades del transporte público no pueden trabajar por la falta del carburante, según la dirigencia nacional del sector.

Aunque el sector no cuenta con una cifra sobre las pérdidas económicas y los perjuicios, Gómez indicó que “hoy está desabastecido este elemento en todo el territorio nacional” y no solo en las capitales del país, sino también en “las fronteras y en las carreteras”.

No hay un surtidor que no tenga filas, además, lamentamos decir al Gobierno y principalmente al ministro de Hidrocarburos, le han reducido la capacidad o la cantidad de los volúmenes que tienen que llegar las movilidades de origen y destino”, denunció.

“Un ejemplo: de La Paz a Pando, necesitarían una carga (equivalente) a 3.000 bolivianos de diésel, sin embargo, le están distribuyendo 1.500 y ese diésel no alcanza de origen destino, si tienen que avanzar hasta donde tienen que llegar lamentablemente tienen que hacer otras filas en algunos de los casos tres días y es inaudito”, lamentó.

Clases

Gómez también advirtió sobre posibles problemas en el servicio del transporte público la próxima semana, cuando los escolares retornen a las aulas de las vacaciones de invierno.

Los niños necesitan trasladarse a sus a sus colegios correspondientes y de sus colegios a sus destinos, pero lamentablemente nos vamos a ver imposibilitados de poder cubrir esto”, anunció.

El dirigente apuntó al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como los supuestos responsables de esta problemática.

“Seguramente se va a tomar algunas medidas que realmente ya es insoportable, eso estamos advirtiendo al ministro de Hidrocarburos y al presidente de Yacimientos, porque ellos son los responsables porque han seguido diciendo que existen los volúmenes correspondientes, lamentamos decir, no existe ni siquiera el incremento de los volúmenes que tenía cada departamento”, denunció.

En el ampliado de Tarija los choferes además tocarán temas vinculados a los controles aduaneros, a los controles de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y asuntos impositivos, que cuestiona el sector.

Seguro estamos que hoy va a ser una toma de decisión, seguramente los bloqueos, otras situaciones, ya no se puede más ser responsable

“Todo el mundo sabe que no hay (diésel) y por lo tanto tiene que responder el ministro de Economía (Marcelo Montenegro), el presidente y llamado por ley quiénes son los autores para que este hecho esté pasando”, sostuvo tras cuestionar las demoras que supuestamente hay en el Legislativo por la demora en la aprobación de créditos. “Esperamos que reflexionen y trabajen”, dijo.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies